Expedientes de regularización de fincas


Expediente de dominio

Si es propietario de una finca que no consta inscrita en el Registro de la Propiedad, uno de los medios para proceder a su inscripción será la tramitación de un expediente de dominio. Una vez concluido tendrá la finca inscrita a su nombre en el Registro. Es necesario que conozca la tributación de este expediente, para lo cual puede ponerse en contacto con nosotros.

Existe una amplia competencia territorial de la Notaría para tramitar el expediente. Puede consultarlo con nosotros antes de iniciarlo.

Expediente de reanudación del tracto

Si tiene una finca que figura en el Registro de la Propiedad con una antigua inscripción, que no se corresponde con la real, podrá subsanar este problema y proceder a realizar la inscripción a nombre del verdadero propietario. No puede tramitarse si el propietario adquirió del titular registral o sus herederos (todos sus herederos).

Existe una amplia competencia territorial de la Notaría para tramitar el expediente. Puede consultarlo con nosotros antes de iniciarlo.

Es necesario que conozca la tributación de este expediente, para lo cual puede ponerse en contacto con nosotros.

Expediente de exceso o defecto de cabida

Si tiene una finca que en el Registro de la Propiedad refleja una cabida menor o mayor que la real, puede tramitar un expediente notarial a fin de obtener la correspondiente adecuación registral. 

Acta de notoriedad para la inmatriculación

Si dispone de un título de propiedad de alguna finca que no está inmatriculada (nunca se inscribió dicha finca en el Registro de la Propiedad) y la persona o personas de quienes adquirió eran propietarios de la finca por haberla adquirido de otra u otras personas con una antelación superior a un año, podrá tramitar un Acta Notarial de Notoriedad para inmatricular la finca. Consulte con la Notaría otros posibles modos de inmatriculación, la hipotética incidencia fiscal de estas Actas y asimismo las consecuencias registrales que se derivan de la inmatriculación por este medio.

Acta de notoriedad para la alteración catastral

Si la descripción de la finca que consta en el Catastro no se ajusta a la realidad, puede instar un procedimiento notarial que en su caso requerirá un Acta de Notoriedad para obtener dicha concordancia.

Documentación requerida


Expediente de dominio

  • Título de propiedad (escritura o documento privado), con el documento acreditativo de la liquidación del impuesto, caso de que hubiera sido liquidado.
  • Datos personales del propietario o propietarios: DNI, NIF o pasaporte, domicilio, estado civil y régimen económico matrimonial. Si intervienen extranjeros que no conozcan el idioma español, deberá acudir con intérprete.
  • Si interviene alguna sociedad, la escritura de poder o bien la escritura de nombramiento del administrador vigente.
  • Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica de la finca. En caso de no disponer de Certificación Catastral de la finca, medición realizada por un técnico e Informe de Validación Gráfica catastral. Si el titular catastral no se corresponde con el real, la razón de la falta de correspondencia y los datos personales del titular catastral.
  • Identificación de los colindantes, con sus domicilios (le podemos proporcionar Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica de la finca, en la cual figuran los colindantes catastrales y sus domicilios, por si no conoce a alguno). Es preciso notificar a los titulares catastrales y registrales colindantes, por ello, si dispone de los datos registrales de las fincas colindantes, deberá aportarlos, en caso de que los ignore, solicitaremos dicha información al Registro de la Propiedad.
  • Cargas que pesan sobre la finca (servidumbre, por ejemplo) y sobre las fincas colindantes (si las conoce), así como los datos identificativos y domicilio de los titulares de tales cargas.
  • Si está arrendada o tiene algún poseedor: datos personales del arrendatario o poseedor. 
  • Si desea solicitar anotación preventiva en el Registro de la Propiedad de que está tramitando el expediente, deberá manifestarlo expresamente, informándose de las posibles repercusiones fiscales.

Expediente de reanudación del tracto

  • Su título de propiedad (escritura o documento privado), con el documento acreditativo de la liquidación del impuesto, caso de que hubiera sido liquidado.
  • Títulos de propiedad de los anteriores propietarios, a fin de realizar un examen adecuado sobre la verdadera propiedad.
  • Documentación complementaria para acreditar su propiedad (por ejemplo, recibos de IBI, electricidad, agua, gas, certificado de empadronamiento….
  • Datos personales del propietario o propietarios: DNI, NIF o pasaporte, domicilio, estado civil y régimen económico matrimonial. Si intervienen extranjeros que no conozcan el idioma español, deberá acudir con intérprete.
  • Si interviene alguna sociedad, la escritura de poder o bien la escritura de nombramiento del administrador vigente.
  • Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica de la finca.
  • Cargas que pesan sobre la finca (hipoteca, servidumbre, …).
  • Si está arrendada o tiene algún poseedor: datos personales del arrendatario o poseedor. 
  • Si desea solicitar anotación preventiva en el Registro de la Propiedad de que está tramitando el expediente, deberá manifestarlo expresamente, informándose de las posibles repercusiones fiscales.

Expediente de exceso o defecto de cabida

  • Título de propiedad (escritura pública), con el documento acreditativo de la liquidación del impuesto.
  • Datos personales del propietario o propietarios: DNI, NIF o pasaporte, domicilio, estado civil y régimen económico matrimonial. Si intervienen extranjeros que no conozcan el idioma español, deberá acudir con intérprete.
  • Si interviene alguna sociedad, la escritura de poder o bien la escritura de nombramiento del administrador vigente.
  • Si la descripción real coincide con Catastro: Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica de la finca.
  • Si la descripción real NO coincide con Catastro:, medición realizada por un técnico e Informe de Validación Gráfica catastral.
  • Identificación de los colindantes, con sus domicilios (le podemos proporcionar Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica de la finca, en la cual figuran los colindantes catastrales y sus domicilios, por si no conoce a alguno). Es preciso notificar a los titulares catastrales y registrales colindantes, por ello, si dispone de los datos registrales de las fincas colindantes, deberá aportarlos, en caso de que los ignore, solicitaremos dicha información al Registro de la Propiedad.
  • Cargas que pesan sobre la finca (servidumbre, por ejemplo) y sobre las fincas colindantes (si las conoce), así como los datos identificativos y domicilio de los titulares de tales cargas.
  • Si está arrendada o tiene algún poseedor: datos personales del arrendatario o poseedor. 
  • Si desea solicitar anotación preventiva en el Registro de la Propiedad de que está tramitando el expediente, deberá manifestarlo expresamente, informándose de las posibles repercusiones fiscales.

Acta de notoriedad para la inmatriculación

  • Título de propiedad, con la calificación registral negativa en la que se requiera el acta de notoriedad.
  • D.N.I. y demás datos personales del que solicita el Acta.
  • Si interviene alguna sociedad, la escritura de poder o bien la escritura de nombramiento del administrador vigente.
  • Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica. Si no dispone de la misma, se la solicitaremos telemáticamente.
  • Valor que se asigna a la finca.
  • Testigos: ha de aportar los datos personales de los mismos, que habrán de testificar sobre la realidad de la titularidad de la finca.
  • Otros documentos probatorios sobre la titularidad del inmueble (recibos de IBI, suministros, certificado de empadronamiento….).

Acta de notoriedad para la alteración catastral

  • Título de propiedad.
  • D.N.I. y demás datos personales del que solicita el Acta.
  • Si interviene alguna sociedad, la escritura de poder o bien la escritura de nombramiento del administrador vigente.
  • Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica. Si no dispone de la misma, se la solicitaremos telemáticamente.
  • Identificación de los colindantes.
  • 2 Testigos: ha de aportar los datos personales de los mismos, que habrán de testificar sobre la realidad de la titularidad de la finca.
  • Otros documentos probatorios de que disponga.
  • Certificado de medición de un técnico e Informe de Validación Gráfica Catastral, realizada por un técnico.

Preguntas frecuentes


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